Entrada destacada

LA VILLA DE BOSCOREALE: Una introducción al arte moderno

LA VILLA DE BOSCOREALE Y SUS DIFERENTES REALIDADES - ARTE POMPEYANO Y REALIDAD - ENTERRADA POR LA LAVA DEL VESUBIO EN EL 79 A.D.Y DES...

martes, 11 de octubre de 2016


MONOTIPOS ABSTRACTOS Y UNA PINTURA COMO MONOTIPO


"Realidad secreta" - Plancha de cobre reciclada, con aguafuerte, mordida profunda,aguatinta. Para hacer un monotipo con espíritu pictórico hay que echarle muchos elementos de fuera de la técnica calcográfica propiamente dicha, o sea mucho "color". Un fondino de papel de Japón, indio o nepalí, con sus colores intensos, o una pasada de rodillo que devuelva la imagen en negativo, le dan una presencia diversa de lo que es la plancha estampada en blanco y negro. 
"Realidad secreta II"  Una plancha de cobre similar con fondino, unas hojas entintadas como si fueran planchas suplementarias, y trazos de tinta sobre la plancha.
Ambos de la Serie Realidades Secretas
La misma Plancha de cobre de la primera de las "Realidades",  hojas estampadas, un pequeño collage de periódico  y como fondino un trozo de papel de seda con huellas de otras estampaciones muy anteriores. "Mexican Affair"

Plancha de cobre con pasada de rodillo, pintura directa sobre la plancha. De la  serie Paseos en Bicicleta - no tengo el título exacto porque afortunadamente se vendieron cuatro juntos (tamaño mediano pequeño).


Veamos ahora la pintura que podría ser un monotipo en algunos sentidos. Pertenece a la Serie "Pequeñas Multitudes".



"Pequeñas Multitudes VI"    
  Óleo y collages. Podría ser perfectamente una plancha de cobre, con fotopolímero, collage y fondinos surtidos. El fotopolímero sería la imagen del tanque y gentío cercano.   La pequeña escena de visitantes del museo podría resultar de un collage pintado aparte, mientras que la incisión en la plancha propiamente dicha produciría la cabeza femenina en negro y blanco. El juego de fondinos - que en la pintura se han usado también - no sería demasiado complicado si se utiliza uno de esos papeles de seda con estampaciones accidentales, que quedan después de imprimir varias  planchas. 

  Como referencia comparativa muestro una obra que indudablemente ¡no habría manera de crear con las técnicas del monotipo!


"Piazza Cavour" - óleo y acrílico sobre lienzo. (Obra vendida a un cliente en New York.) 



Entre paréntesis, mostraré otros  monotipos,  que es lo más próximo a la pintura que puede hacer un grabador. Estos... fueron vendidos, en la época feliz en que se vendían tiradas de grabados o monotipos temáticos. Pertenecen a una serie de sesenta, intitulada "Jardines" y realizados a partir de la misma plancha de cobre. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario