Entrada destacada

LA VILLA DE BOSCOREALE: Una introducción al arte moderno

LA VILLA DE BOSCOREALE Y SUS DIFERENTES REALIDADES - ARTE POMPEYANO Y REALIDAD - ENTERRADA POR LA LAVA DEL VESUBIO EN EL 79 A.D.Y DES...

miércoles, 12 de octubre de 2016

ALGUNOS APUNTES SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD

Esta es la noción que tengo de la realidad. Algo constantemente fugitivo, poco conocido y rápidamente  desaparecido. 





          "Conversazione"  - Bueno, la foto es bastante malilla. Pero el tema se capta. Una charla entre personajitos moldeados en plastilina, con una auténtica naturaleza "muerta" de fondo  más una estampa con la imagen de un pensamiento pintado o impreso sobre papel.  

Ahora bien, ¿cuantas realidades entran en juego aquí? Por un lado, el lienzo, la pintura al óleo; por el otro los personajillos son facturas en plastilina, o sea una realidad simulada, pero sus actitudes y agrupamiento son realmente vívidos, podrían perfectamente estar animados: tercer escalón de realidad? El bodegón de fruta es una simulación bastante aproximada a la" realidad real", lo cual representa otro nivel de lo real; y finalmente la estampa con el pensamiento es como una pequeña escenografía, la flor no es "real" sino "pintada en un papel". Este entrelazamiento de diversos niveles de realidad, es como una imitación del mapa de lo que percibimos a diario, inconsciente o conscientemente.

Seria interesante y divertido conocer otras opiniones al respecto. Os remito al texto sobre la Villa de Boscoreale!


Una vista del pueblo de Pozuelo de Alarcón y alguien que mira en torno con cierta incertidumbre. El espacio está dividido sutilmente por diversos umbrales que llevan de una realidad a otra. En el primer plano, el expectador incierto está de de pie en un terreno agreste con un trasfondo de arboledas, pero en el que aparecen otras realidades diversas: la de una naturaleza muerta que de hecho pertenece a la realidad del artista, y un retrato fotográfico que pertenece al imaginario ya sea del expectador dentro del cuadro, o de la artista, o del expectador de fuera del cuadro. Más allá hay nuevos planos, que muestran vistas reales de Pozuelo y alrededores, agrupados de manera ilusoria, cada uno de los cuales constituye un umbral para el siguiente plano de realidad, hasta llegar a la vista de lejanía. 

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Eso de los distintos planos de realidad me recuerda a cosas que comentaban los postmodernos. Incluso al analisis que hacían de Las Meninas. Y el cuadro del desconcertado ante Pozuelo me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Si, son analisis recientes, como los que han hecho Omar Calabrese y Umberto Eco sobre el tiempo en la pintura. Es muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Sip. No se donde oi una vez lo q te digo de las Meni as pero no en sebtido del tiempo sino de la inclusión. En las meninas no hay "fuera del cuadro" porque todos estamos incluidos. Sea porque el pintor mismo se incluye pintando o porque nosoteos estamos incluidos a traves del espejo, donde se reflejan los reyes e implicitamebte estamos también.

    ResponderEliminar